15 de febrero de 2011

Fútbol, política y moda: ST PAULI

Parece difícil conjugar estos tres aspectos tan diferentes en una sola institución o club, pero el FC St. Pauli lo consigue. Este equipo de fútbol tiene sus inicios en 1899 en el barrio portuario de Sankt Pauli de Hamburgo. Aunque será en 1910 cuando finalmente se institucionaliza con la denominación actual.


El barrio de Sankt Pauli ha marcado la historia del club. En unos inicios esta zona portuaria de Hamburgo era habitada por marineros y gentes de clase obrera. A partir de los 60 los inmigrantes poblarán esta zona de la ciudad. Y ya desde los 80 y 90 el barrio se popularizó llenándose de estudiantes y de jóvenes okupa. Hoy en día es el "barrio rojo" de Hamburgo y una de las zonas más modernas, alternativas y frecuentadas por la juventud. Nunca ha sido un equipo exitoso, pero es, precisamente, a partir de la popularización del barrio entre jóvenes y alternativos cuando creció la fama de este club. Anarquistas, comunistas y socialistas empezaron a simpatizar con el equipo blanquimarrón (sus colores) y a contagiar la propia política del club con ideales de izquierda y sociales. Ello queda constatado por hecho como que su presidente-director de teatro ha declarado abiertamente su tendencia sexual, la homosexualidad. En los estatutos del club se declara a éste como antifascista, antirracista y antisexista. Sus aficionados presionaron a la entidad para que retirase un anuncio de una revista masculina por considerar que denigraba a las mujeres. O el hecho de que la bandera pirata sea su escudo oficioso, como símbolo de rebeldía.

Todo ello ha hecho que poco a poco haya ido adquiriendo una gran fama. De tal modo hace unos años militaba en la tercera división alemana y su estadio, el Millernton Stadium, los abarrotaban 15000 modernas almas, mientras que la media de la división eran unos 200 espectadores. Tiene 11 millones de de aficionados en Alemania y más de 500 clubs de fans repartidos por el mundo. Ésto ha atraído a diversos patrocinadores, como el que luce en la camiseta, una tienda online de productos eróticos. Ésta, como propaganda, repartió 20000 preservativos con el escudo del St Pauli. Ya que estaban podían haber regalado también una noche de hotel, ¿no?




Y en todo ésto el merchandising se convierte en algo fundamental. No sólo tazas, carteles, anillos o mochilas, sino que la moda se convierte en un pilar de su tienda online, www.fcstpauli-shop.de . Tanto para chicos como chicas, e incluso recién nacidos. Lo llamativo es que aunque es un club de fútbol, además de vender las equipaciones o chandals, tienen prendas diseñadas para los urbanitas. Aunque tienen algún tinte deportivo, no las relacionarías si las ves por la calle con un equipo, y menos de fútbol. Las elásticas futboleras dejan paso a camisetas retro, a sudaderas casuals, a boinas o incluso a trajes (el oficial de los viajes). Todo con un diseño bastante acertado para la calle. Además, la combinación de colores del club (marrón, rojo, blanco y negro) le dan un toque combinado de moderno y retro. Merece la pena echar un vistazo.







Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

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