12 de julio de 2012

Le CENTQUATRE, el 104 de París.


Ya estamos en verano y muchos ya tenéis planeados las vacaciones o estáis en proceso de elaboración. Viaje a lo tutiplén, a lo mochilero, a lo familiar, escapada de fin de semana, viaje romántico, etc. Sea cual sea vuestro plan vacacional, si el destino es París, si buscáis fuera la cultura que no encontráis en casa, no debéis dejar de visitar el centro cultural  Le CENTQUATRE.  


En el número 104 de la calle Curial (de ahí su nombre), en un edificio industrial de finales del XIX, de más de 39000 metros cuadrados y que fue durante casi todo el siglo XX el servicio municipal de pompas fúnebres de París, se localiza un ambicioso centro urbano de la cultura y las artes. 

Inaugurado en 2008, Le 104 es un lugar que acoge y fomenta todas las disciplinas artísticas y culturales: teatro, danza, música, cine, video, así como artes culinarias, digitales y urbanas. Pero siempre de una forma atractiva y participativa gracias a sus talleres, exposiciones, espectáculos y festivales. Seguramente tenga mucho que ver el hecho de que el centro acoge a nuevos artistas y tendencias ofreciéndoles sus espacios para que en ellos se pueda mostrar y difundir la cultura del siglo XXI.

Este centro además de la actividad cultural tiene una parte social, y es que se ubica en el barrio de Flandre (distrito 19), la frontera simbólica entre la capital y la periferia. Ofertando talleres y locales de ensayo a bajo coste, el 104 acerca la cultura a los habitantes de este “quartier”, uno de los más desfavorecidos de la capital francesa.




Si metéis en una coctelera todo ésto (cultura, siglo XXI, barrio desfavorecido, Paris, artistas, nuevas tendencias), le añadís que el centro coopera otros centros culturales europeos (el Radialsystem V de Berlín, el Zone Attive de Roma y el Matadero de Madrid) y lo sazonáis con puro ambiente bohemio, os sale un lugar muy curioso, que se sale de las rutas turísticas y con un sabor nuevo y diferente: Le 104.









Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario