29 de septiembre de 2012

DÍAS NÓRDICOS no es una promoción de edredones


¿Qué sabes de los países nórdicos? Sí, que están al norte, frío, nieve, rubias (y rubios), Ikea, eh... Ikea, eh....el síndrome de Estocolmo, H&M, los edredones.... Pues bien, llegado a este punto hay que decir que por allí arriba se mueve mucho más, hay una cultura en auge y a la vez desconocida. Sin ir tan lejos (bueno, habrá que cruzar Sierra Morena) podemos conocer un poco más de la cultura escandinava gracias al Festival Días Nórdicos.


Este festival se está celebrando durante los meses de septiembre y octubre en diversos espacios de Madrid, principalmente en el Matadero. Desde su primera edición, en 2010, el Días Nórdicos nos acerca el panorama cultural y artísticos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Islas Feroe, Noruega y Suecia. Además "potencia la creación de nuevos mercados culturales, facilita flujos, intercambios, cooperación y es una plataforma permanente de comunicación entre agentes culturales de los países nórdicos y España" , es decir, pone en contacto a los de aquí con los de allí y viceversa.
Siggi Eggertsson

Como os comentamos, es un festival multidisciplinar, que acerca diversas ramas de la cultura. Habrá presentaciones de libros como el nuevo de la danesa Christina Hagen, espectáculos o exposiciones como la del fotógrafo finés Ville Lenkkeri. La moda, tan de moda valga la redundancia, aparece a escena en la tienda Gük con un showroom titulado "Vivir con diseño" donde podréis ver sobretodo accesorios y elementos cotidianos. 






Turboweekend

Pero no cabe duda que hay dos protagonistas:el cine y la música. Sobre el primero, se ha organizado un ciclo de las mejores películas noruegas de la última década. Un detalle interesante, antes de cada película se proyectará un corto. El segundo protagonista decíamos que era la música. Y es que una larga serie de conciertos traerán a los escenarios madrileños a la vanguardia de la música nórdica: el pop danés de Turboweekend; Kura, este grupo islandés es uno de los principales representantes de la música underground escandinava; la noruega  Hanne Kolsto, popera influenciada por Bjork; si te gusta el electropop, Husky Recue te gustará y te transportará a la Finlandia más fría; los suecos Lilla Sällskapet mezclan el pop y el dance, una oportunidad para saber como suena el sueco; Teitur, canta-autor feroense y artista más que consagrado a nivel internacional; y Akat, también de las Islas Feroe, es pura música nórdica, electrónica mezclada con pop, con sonidos salidos del mar y poesía en sus letras.


Akat

Husky Recue











En definitiva, durante los meses de septiembre y octubre podréis ver en Madrid lo amplio que es el panorama cultural escandinavo, que allí, donde nieva tanto, hay algo más que muebles de diseño y madera, algo más que la residencia de Papa Noël, que hay un panorama artístico en pleno auge. En la web del festival Días Nórdicos tenéis más información y toda la programación. Abrigarse y disfrutadlo.




Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario