9 de diciembre de 2013

Joselito y Belmonte, tanto monta monta tanto

Sin entrar en el debate toros sí o toros no, de sobra es sabido que la tauromaquia ha influido en el mundo del arte, y dos de los que más lo han hecho han sido Joselito y Belmonte, Belmonte y Joselito. En torno a estas dos figuras, su universo y su influencia gira una exposición en Sevilla.
Juan Belmonte en la portada de la revista Time del 5 de enero de 1925
La exposición 'Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria' que se ubica en el Espacio Santa Clara, nos muestra la biografía de estos dos toreros, pero no se queda ahí. También analiza su influencia en la sociedad, en el mundo de las letras e incluso en el de las artes plásticas.

No pensemos que el toreo influenció sólo ha artistas rancios. Actualmente son muchos artistas urbanos los que muestran la atracción por ese mundo en sus obras. Un ejemplo es Sylvain Fraysse y sus stencils. De hecho uno de los más famosos es precisamente de Belmonte.
Stencil de Sylvain Fraysse en Sevilla





Stencil de Sylvain Fraysse en Sevilla




















Y es que, algo tendrían estos dos personajes, algo transmitirían. Sin tener en cuenta el manido debate toros sí-toros no, podemos ver esta exposición desde un punto de vista estético. Es decir, observar cómo eran los carteles de principios de siglo, la importancia del detalle personal (pitilleras, carteras, relojes) y la originalidad en muchos de ellos.


También se puede ver la exposición con unos ojos antropológicos e históricos, cómo influyeron en la sociedad de su tiempo.  O analizar la figura de Joselito y Belmonte en el flamenco o la literatura. Incluso se puede observar desde un punto de vista tauromáquico.

Si te decides, estará en el Espacio Santa Clara de Sevilla hasta el 15 de diciembre. Toda la información aquí.


Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario