12 de enero de 2014

Yukiko Kitahara, porcelana de diseño e imaginación

Aunque parezca mentira, Japón (mira que está lejos Japooón) y Sevilla mantienen un vínculo especial. En la historia, en la cultura, en el folclore y también en el diseño. Son muchos los artistas japoneses que se ven atraídos por nuestra forma de vivir, por nuestras tradiciones, por la estética... Una de esas japonesas que se ha visto atrapada por las redes del Sur ha sido la ceramista y diseñadora Yukiko Kitahara.



Esta artista nació rodeada de vajillas, y no es para menos, ya que nació y se crió en una familia que de cocineros de sushi. Ahí empezó a entender la importancia de la cerámica. Pero, las vueltas de la vida la trajeron a España. Y aquí, paseando las calles de Sevilla y entrando en contacto con artistas sureños entendió que la cerámica es también una forma de expresión artística.

Si ha esa nueva concepción del uso de la cerámica le unimos originalidad, descaro y filosofía oriental nos da como resultado unas figuras de porcelana poco convencionales recogidas bajo la marca Taller Kúu. Esa palabra, kúu, significa en japonés "cielo","espacio sin límites". Así que nos podemos imaginar unas colecciones sin límites a la imaginación y donde todo puede suceder.



Bajo la idea del "usar y no tirar" crea para NEUTRA Ediciones una serie de vasos, cucharas o bandejas que, copiando a aquellas de plástico que usamos en las fiestas y acaban en la basura, las realiza de porcelana por lo que son de "no tirar". Pero todas ellas tienen una particularidad, ese universo surrealista hace que elefantes, renos o tigres escalen por los vasos, que tiburones salten a los platos, cucharas que parecen de plástico pero no lo son, cocos de porcelana desde los que beber, niños-florero, tazas atravesadas por cocodrilos...



Pero en Yukiko no sólo hace elementos útiles, sino también figurativos. Cacahuetes de porcelana, especies de esporas que cuando te acercas son patas de pollo, toda una fauna de blanco cerámico... Y siempre de un modo artesanal y con la filosofía oriental como base de todas sus creaciones.


Todo este mundo de aparente sin sentido pero que tiene una profunda reflexión filosófica no ha pasado desapercibido. Como a ti, a sorprendido a muchos y eso ha hecho que Yukiko Kitahara haya recibido múltiples reconocimientos y premios o que nos encontremos elementos suyos en revistas y tiendas de diseño. Hoy en día vive en Gelves (Sevilla) y destina un porcentaje de los beneficios de Taller Kúu a una ONG.

Podéis seguir toda su obra (porque también hace lámparas, anillos...) en su blog y en su web. Por cierto, no os perdáis su blog japonés, lógicamente todo en caracteres nipones pero con unos dibujos muy divertidos.




Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario